abarca las diferentes etapas del desarrollo de la historia Antigua de los espacios pre-modernos como el espacio narrativo y simbólico, el espacio interior y el espacio arquitectónico ENTRE OTROS..
martes, 23 de noviembre de 2010
proyecto 2 El templo mortuorio de la Reina Hatshepsut
Introducción
El presente proyecto está destinado a crear un pensamiento autodidacta en el estudiante así como promover el conocimiento con respecto a otras partes de mundo y su historia como lo es el templo mortuorio de Hashepsut ubicado en Deir el-Bahari.
Problema de diseño: diseñar una joya basada en una estructura histórica.
Objetivo general:
- Desarrollar una maqueta basada en el templo mortuorio de Hatshepsut
Objetivos específicos:
- Hacer un recorrido visual identificando los aspectos característicos de los edificios y los elementos
constructivos
- Conocer la historia del templo mortuorio de Hatshepsut
- Realizar una maqueta de este templo
Marco teórico
Hatshepsut fue una de las pocas reinas que tuvieron el titulo de faraón en el antiguo Egipto, era hija de Tutmés (Tutmosis) I, que preparó a su hija para ejercer el poder. Reconocida como rey, masculinizó su imagen, realizo actividades arquitectónicas.
Bajo su mandato se completaron parte de los templos de Ermant y Karnak, donde hizo construir cuatro obeliscos y una sala de la barca sagrada rodeada de capillas anejas, levanto en Nubia, un templo dedicado a Horus, caracterizado por poseer columnas cercanas al estilo dórico.
Sobre la terraza intermedia del templo de Deir el-Bahari se encuentra el pórtico del nacimiento de Hatshepsut, concebido para explicar el origen divino de su nacimiento y legitimizar su poder. Se representa un consejo de dioses presidido por Amón-Ra, que ha decidido unirse con la reina Ahmes.
Tras su muerte fueron destruidas sus obras, tales como obeliscos, estatuas y templos, a su muerte, Tutmés (Tutmosis) III hizo desmantelar algunos monumentos levantados por Hatshepsut, y durante el reinado de Ramsés II se procedió a borrar su memoria.
La reina hizo cavar su primera morada para la eternidad en un sitio original: en el wadi Skket Taquet Ziad, de difícil acceso y localizado entre el Valle de los Reyes y las Reinas; un acantilado donde se acondicionó un estrecho pasillo, cuya entrada, una vez taponada sería imposible distinguir.
La segunda tumba, que lleva el nombre del faraón Hatshepsut, la denominada KV20, encontró un hipogeo excesivamente largo excavado en la roca, con una serie de pasillos que bajaban hasta 97 metros de profundidad, sobre una extensión aproximada de 213 metros. Se encuentran tres en el espacio entre las columnas y la pared del fondo se ha hallado el sarcófago de la reina.
Deir el-Bahari, lugar vinculado tradicionalmente al culto local de la diosa Hathor, y casi frontal a Karnak, el lugar fue elegido por la reina Hatshepsut para la creación de los templos.
El templo mortuorio de la Reina Hatshepsut se sitúa en Bahari de Deir al oeste del Nilo, diseñado por Senemut, el templo mortuorio se dedica al dios Amon- Ra y está cercano al lado del templo Mentuhotep que sirvió como inspiración, aunque se utilizo como inspiración las estructuras son muy diferentes.
El templo de Hatshepsut se considera una arquitectura cercanamente clásica, siendo del antiguo Egipto, con las columnas dóricas.
Conclusiones
I. Se llego a la conclusión de que la reina era poseedora de gran poder e inteligencia para la adecuada creación de los elementos constructivos.
II. Basado en Mentuhotep, ambos tienen origen dórico.
III. La maqueta se realizo estilizando las columnas dedicadas a la figura del dios Amon- Ra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario