martes, 23 de noviembre de 2010

EL ARTE PREHISTORICO

El reconocimiento del arte prehistórico
Se dispone de métodos para tener un conocimiento más preciso de la datación de las obras (la materia pictórica y el soporte), así como los pigmentos utilizados y los autores.
Los orígenes del arte
En el paleolítico medio y en el periodo de transición hacia el superior (Musteriense y castelperroniense) entre el 125000 35000 a.C el hombre de Neanderthal recoge materiales llamativos los cuales lleva a la cueva donde viven o donde colocan a sus muertos.
El hombre del paleolítico superior (Cromañón) el cual tiene un gran avance para crear herramientas utilizando marfil y huesos. Se pueden observar imágenes de este periodo dando alusión al mundo que le rodeaba.
Constantes y estilos del arte prehistórico
Se cree por los historiadores que en el periodo donde las civilizaciones no tenían escritura las imágenes son sensaciones y creencias del hombre prehistórico el cual alude a seres superiores; el artista prehistórico describe animales genéricos, se combinan temas de alusión a valores profanos y sagrados. Sus variantes y constantes permiten distinguir los temas.
Se distinguen tres ciclos:
1. El arte de los cazadores de la época glacial (paleolítico superior) presenta muchas figuras naturalistas de animales, también y escasas figuras humanas.
2. Cazadores de la actualidad climática (mesolítico) escenas descriptivas de gran viveza, con figuras animales y humanas relativamente sintetizadas.
3. Sociedades de economía productora (agricultores y ganaderos) del neolítico y de las edades de los metales, aparece la arquitectura urbana; se generaliza un arte con muchos signos y figuras muy simplificadas.
Los cazadores de la época glacial
Durante el paleolítico superior se distinguen dos categorías de artista el rupestre y lo portátil o mueble.
Los temas y las técnicas
Son pocas las figuras humanas y muchas la de animales, las apariencia de las figuras humanas son deformes y la de los animales de gran realismo y la de los signos hermenéutica.
Los antropomorfos se presentan habitualmente desnudos, con alteraciones en la cabeza y el rostro. En el bestiario aparecen muchos caballos, bisontes y renos, también cabras, uros y mamuts, casi todos los animales silvestres se presentan de perfil. En cuanto a la elaboración o técnica el arte mobiliario se sirve sobre todo del grabado, también en la elaboración de objetos se utilizan recorte de siluetas, el pulido, la perforación y la talla.
La evolución del estilo y su cronología
El arte del paleolítico se extiende en tres etapas:
A. Fase primitiva se desarrolla en el Auriñaciense, Gravetiense y Solutrense inicia del (33000 18000 a.C), se caracteriza por las figuras aisladas y simples, con siluetas de marcada línea, escasos detalles internos y perspectiva incorrectas de cuello y patas.
B. Fase arcaica, coincide con el solutrense superior y el inicio del magdaleniense (18000-13500 a.C) se generaliza la animación de las figuras animales, el detalle de la anatomía y la corrección de las proporciones de la perspectiva, y se rellenan zonas del cuerpo con trazos referidos de color.
C. El gran desarrollo de la fase clásica del Magdaleniense (13500- 8500 a.C) es una fase de estilo vibrante y pictórico, por su preocupación por la profundidad espacial, el volumen y el movimiento en las figuras, los detalles y las combinaciones de temas.
Las obras mobiliares de Eurasia
En el interior de cuevas y en el exterior se han recogido instrumentas de hueso, asta o marfil, muchos lugares de Europa, Asia y África podrían considerarse importantes centros artísticos por su amplia producción a lo largo del tiempo.
Las figuras pintadas son excepcionales en el arte mobiliario, más frecuente es el color integrado en el grafismo de la representación. En la elaboración de estatuillas de animales se emplean diversos materiales: marfil de mamut, mezcla plástica de barro y huesos machacados.
El arte rupestre del sudoeste de Europa
La mayoría de los restos de este arte se concentra en Europa. Es muy extensa la colección encontrada en estas zonas, tal como colecciones de figuras grabadas en frentes rocosos, así como al aire libre. El soporte rocoso es un elemento determinante que rodea a las figuras y al espectador en forma de decorado. Se dan líneas y siluetas en las presentaciones, así también a veces grabados y pinturas se integran en esta. Los relieves son muy escasos.
En más de treinta cuevas se han encontrado siluetas de manos en rojo y negro, son más las formas negativas q las positivas. En general las siluetas de manos se combinan con figuras, entre las representaciones humanas se encuentran partes aisladas como cabezas, figuras enteras con rasgos deformes y figuras hibridas con rasgos animal.
Otros círculos del arte paleolítico
Tal vez algunas figuras y grabados del África sahariana y meridional daten de fines del mesolítico, la existencia de conjuntos rupestres muy antiguos en el sur y oeste de Australia. Y otros lugares con grabados de hasta 36000 a.C, también se ven otros estilos parecidos a los del paleolítico superior europeo en varias cuevas de América del Sur.

Las explicaciones sobre su significado
Se pensó en la idea de que las figuras respondían a la idea de que es posible controlar la realidad a través de sus imágenes: la figura de mujer como símbolo de fecundidad, así como de hechiceros y de animales. Hay bastantes cuevas con arte rupestre y sin niveles contemporáneos de habitación, lo que ha llevado a pensar que podrían ser santuarios.
Los últimos cazadores
Epipaleolitico (responde a mayor dependencia de sus precedentes) y mesolítico (responde a mayor presencia de cambios), durante este periodo se extienden los grabados y pinturas en roqueados a plena luz.se logra una buena representación del movimiento con gran economía de detalles. Las pinturas rupestres son monocromas en Europa y policromasen partes de África septentrional y América del Sur. Las escenas remiten a actividades de apariencia social y cotidiana como caza, recolección, pastoreo baile. Algunos personajes llaman la atención pos sus adornos, por sus actitudes, por su tamaño y por su posición dominante.
Los primeros ganaderos y agricultores
Entre el 7000 y 3500 a.C de Asia, Europa y África, la nueva situación cultural se va manifestando en cambios de los modos de vida del equipamiento: sedentarización de los grupos, el arte de este periodo se temáticas complejas como lo es la mitología; se pasa del naturalismo al esquematismo, la referencialidad de animales domésticos es más propia de los pueblos. Se encuentran habitaciones en torno a un patio, dotadas de puertas de madera, también hornos de pan y silos de cerámica para el grano.
Construcciones de barro en forma de altares provistos de cuernos de toro. En el modelo urbano del neolítico antiguo oriental las calles separaban manzanas de casas. Igualmente en este periodo los colores se aplicaban directamente con pinceles en tinta plana sobre el enlucido de las paredes, con gamas de rojos, gris, azul y negro con pigmentos de origen mineral.
Del mesolítico del poblado de Jericó proceden las cabezas humanas modeladas con yeso aplicadas sobre una calavera con conchas las cuales hacen los ojos.
Las construcciones megalíticas
El megalito más conocido es el dolmen, preparado para acoger cadáveres en sucesivos depósitos. En la arquitectura de un dolmen se distinguen la cámara funeraria, los corredores de acceso y el tumulto que protege y cubre a ambas estructuras. Por las formas de las cámaras se distinguen tres tipos de dólmenes: el de cámara simple, el sepulcro de corredor y la galería cubierta.
Estos monumentos llaman la atención por sus dimensiones y por el esfuerzo que requirió su construcción. Sobre las paredes y cubiertas de la cámara megalítica abundan los grabados, también se esculpieron formas humanas algunos son bloques apenas decorados, mientras que en otros se destaca la cabeza, los brazos, el sexo, entre otros. En las cámaras megalíticas los cadáveres se acompañan de ofrendas y ritual.
Algunas figuras esquematizadas en los dólmenes parecen ser símbolos femeninos o solares. Se percibe una orientación astronómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario