martes, 23 de noviembre de 2010

Proyecto Creativo PUERTA ISHTAR



Introducción


El presente proyecto está destinado a crear un pensamiento autodidacta en el estudiante así como promover el conocimiento con respecto a otras partes de mundo y su historia como lo es la puerta de Ishtar la cual era el principal acceso a la ciudad de Babilonia.
Una hermosa entrada de doce metros de altura, entre otras entradas esta es la más trascendental, con ladrillos vidriados en relieve para una composición sin errores, se pretende crear una joya de diseño histórico a partir de esta estructura y basándonos en su composición.


Problema de diseño: diseñar una joya basada en una estructura histórica.



Objetivo general:
- Desarrollar un accesorio de la vestimenta de las culturas
del Medio Oriente, en este caso del Valle de Mesopotamia.


Objetivos específicos:
- Encontrar mediante google earth un recorrido hasta una estructura histórica.

- Conocer la historia de la puerta de Ishtar.

- Basarse en este caso la puerta de Ishtar, antiguamente situada en la cuidad de Babilonia, para resolver el diseño de la joya.










Metodología:


Marco teórico

Babilonia encontró su máximo esplendor en el reinado de Nabucodonosor, llamada con esto la Neobabilinia, su objetivo principal seria la reconstrucción de una nueva metrópoli.
Se construyeron ocho puertas de entradas las cuales fueron designadas para cada divinidad admirada por los Babilónicos.
La puerta de Ishtar dedicada a la Diosa Venus de la fecundidad y la guerra, fue la principal de las construcciones, situada al norte de la cuidad. La puerta estaba compuesta por dos torres y un arco de medio punto.
La estructura se conformaba por ladrillos vidriados de varios colores y relieves los cuales formaban animales sagrados “Hay que subrayar que los relieves con decoración de animales muy coloreada son propios de las ciudades mesopotámicas. El intenso cromatismo a base de tonos amarillos, azules, blancos y rojos infatuaban la brillantez de la técnica del esmaltado.”
Las figuras de las puertas eran principalmente toros y dragones en blanco, denominados Sirrush, los cuales eran animales con cabeza de serpiente y patas de león y águila, estas figuras sobre un tono azul oscuro el cual resaltaba estas formas que vigilaban las entradas a la gran ciudad.

Experimentación:
I. Se realizaron bocetos los cuales debían integrar el color, los diseños y algunos estilos que sobre salen de la puerta.
II. Los diseños se situaban en diferentes partes del cuerpo como lo es un adorno de ojera y pelo, un brazalete con anillo para la mano y una pechera.
III. Se decidió utilizar el diseño de pelo y oreja, basado en las flores que decoran los muros se tomaron los pétalos, y la textura de los ladrillos, el núcleo se conforma de un cristal en tono azul, la base es de oro estilizando la cabeza del dragón, finalmente el estilo del detalle colgando son los traga luz de la puerta.
Los materiales utilizados son hoja y lápiz de color.


El diseño fue montado en una imagen para ver sus fines ilustrativos.

Conclusiones:
I. Se llego a la conclusión de que los Babilónicos eran fieles a los tonos llamativos y al oro y la plata los cuales eran dadores de importancia y poder.
II. La puerta original n esta, igualmente se dio la reconstrucción de ella en la cuidad de Babilonia Caldea. Existen otras reconstrucciones como la ubicada en un museo en Berlín.
III. Los diseños se realizaron fácilmente por la cantidad de ornamento ubicado en la puerta.

Fuentes:
Wikipedia, AP Art History, Cambridge 2000 Gallery, La Puerta de Ishtar
http://www.historiaclasica.com/2009/04/especial-museo-de-pergamo-de-berlin-la.html
http://www.lahornacina.com/curiosidadesishtar.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario