En el paleolítico se desarrollo con el periodo llamado de los cazadores y recolectores en el que eran nómadas, se trasladaban en grupos evadiendo las inclemencias del tiempo, los periodos estacionarios y en busca de alimentos, siguiendo a las manadas de los animales que le servían como alimento, así también Vivian ya fuera al aire libre o en cavernas.
El proceso se da con cada nuevo descubrimiento el cual lo aprendieron observando y experimentando, estos descubrimientos lo consiguieron a través de miles de años, así mismo “El hombre de Cromañón” (el cual se desarrolla en el paleolítico superior) desenvuelve en este periodo un gran progreso, se encuentran miles de utillajes ya que se da el reconocimiento de esta época.
En las cuales se desarrollaban rituales para la caza, esta es una teoría que se plantea ya que existen cientos de cuevas en las cuales se da el arte rupestre el cual es representado principalmente en el sur de Francia y España, aparte se dispone de métodos para tener un conocimiento más preciso de la datación de las obras (I. Barandiarán). Se cree que aquí se empieza a dar las creencias ya que las imágenes hechas aluden a simbolismos, a partir del mito y del tabú para explicar la realidad y los hechos ocurridos conjunto de saberes para demostrar sus verdades. Mitos de nivel cognitivo no modificaban la naturaleza la transformaban a partir de pensamientos.
Los instrumentos se fueron dando de igual forma a través de los siglos desarrollándose según sus capacidades y necesidades, en la época del glacial en esta época se distinguen 2 periodos el del arte rupestre y el portátil. Los temas eran variables.
Primeramente eran decoraciones con signos sin significado alguno probablemente para su propia decoración y en las cuevas las figuras animales eran muy estilizadas. Las figuras esculpidas encontradas en esta época, en piedras, marfiles o huesos son relativante pequeñas esto ya que eran nómadas y debían trasladar pocos objetos.
En las figurillas “la apariencia de los humanos es deforme, la de los animales fiel y la de los signos hermética: lo fingido, lo real y lo simbólico” (I. Barandiarán).
En el neolítico muchas figuras femeninas fueron encontradas, las figuras poseen extremidades pequeñas o no las tienen, se les da énfasis a sus pechos y caderas con grandes abultamientos expresando con esto el interés por los atributos sexuales. Se denomina como un periodo matriarcal por representar la mujer como diosas, esto por la conexión entre la mujer como vinculo con la naturaleza ya que reproduce, tienen fortaleza, genera y da vida como la naturaleza.
El medio habitado provocaba que el ser humano se sintiera uno con ella, el ser parte de un todo, por esto la veneración a la naturaleza al verla como madre y dadora de vida y sustento, capaz de dar paz o tempestades. Por esto la vinculación al no haber separación. Se representa el estilo social en la edad de reproducción.
Los animales se encuentran en formas realistas y el policromía, en este periodo se estilizan de perfil, se dan las líneas profundas y anchas, la talla se hace presente, así como el pulido y las siluetas en la mayor parte de bestias que aparecen representadas están los caballos, bisontes, renos y ciervos, las cabras y el mamut.
El periodo esteticista entra en el neolítico esto porque en el paleolítico se generaban herramientas con fines únicamente de uso, fuera para la caza ya que requirió técnicas más compuestas, al principio las formas eran toscas, ya que eran piedras o huesos sin gran trabajo estético, esto cambia cuando se trabaja la piedra o el hueso para darle bordes cortantes, luego las formas variaron según para lo que fueran creadas tales como las punta lanza, los arpones, entre otros, el ser tan específicos fue por la elaboración de técnicas para cazar diferentes animales.
Las herramientas son decoradas con diferentes ornamentos, en especial motivos de animales, se especializan en la caza y para finales de este periodo se convierten en una sociedad sedentaria domesticando cierta clase de animales y dominando las técnicas de cultivo, con esto entran a especializarse en la cerámica como decoración y se toman objetos para el acto fúnebre. Los detalles en la cerámica son variados desde símbolos hasta escenas de caza y recolección.
Al formarse como seres pensantes y también con la experiencia de siglos se da en estilo ornamenta en esta época donde el individuo rompe su vinculación con la naturaleza provocando el estilo esteticista donde se copia el objeto. El otro estilo se encontró en el paleolítico donde se dio el vitalista en él se copiaba la naturaleza directamente.
Se puede decir que con el sedentarismo se perdió mucha identidad en ser uno solo con la naturaleza y el estado matriarcal, el venerar a las mujeres por su capacidad de reproducción también, dándole pasó con esto a la evolución de la mente humana.
Fuentes:
El arte prehistórico. I. Barandiarán
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/artepreh.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario