martes, 23 de noviembre de 2010

LAS RAICES DEL ARTE ETNOLOGICO

Las raíces del arte:
- El inexistente arte primitivo
El término primitivo es directamente asociado con el nacimiento de la antropología científica, se consideraba una categoría teórica precisa para definir todo el campo de estudio, este constituía un campo de estudio nuevo para el pensamiento occidental. Tales pueblos serian por otra parte, vestigios de las etapas más antiguas de la evolución de la cultura humana.
La formula “arte primitivo” en referencia a los objetos y manifestaciones estéticas de los considerados primitivos actuales son consiente en el tiempo. Hay que decir que en términos generales, los artistas fueron siempre por delante de teóricos y científicos en la consideración de la importancia y alcance del llamado arte primitivo.
- Diversidad estética y cultural
La diversidad del arte esta arraigada en cuanto a costumbres y cultura, lo universal está formado por experiencias, manifestaciones estéticas presentes sin excepción en todos los grupos humanos conocidos.
- La invención del arte
Lo que se llama arte es un fenómeno que aparece en el mundo griego clásico, en el cual las prácticas realizadas que requerían una destreza especial se le asignaba el término de téchne, que se tradujo en Latinoamérica como arte. Cuando se aplica el término arte a las manifestaciones estéticas de otros lugares o culturas, se está haciendo una proyección de las categorías establecidas y la sensibilidad sobre formas que tienen sentidos y funciones muy diversas de los que se atribuyen en nuestra cultura al arte.
- El ritual y sus manifestaciones
Uno de los resultados centrales del ritual es asimilar a esa transformación del espíritu que implica la limpieza. Muchos rituales suponen el paso de un estado a otro. Los rituales están presentes en las culturas y se han mantenido por siglos.
Esa repetición de las formas en contextos culturales y geográficos diferentes, aunque sus sentidos y funciones varíen, se relaciona con la unidad estructural, antropológica del ritual.
- El cuerpo
En todas las culturas existentes se da la marcación del cuerpo con distintos signos, cuya función es, acentuar el estatus humano, cultural. La decoración del cuerpo es un rasgo universal, la pintura y el atuendo personal pueden ser un indicador del estatus, rango o sexo. Además de todas esas funciones, la asociación del cuerpo con ciertos objetos pueden presentar un énfasis sobre un órgano determinado y con ello una clave sexual o fetichista, también funcionan como identidad.
- Las mascaras
Las mascaras, lo exótico y lo ancestral unían su llamada en un lenguaje de unas formas de gran belleza, pero misteriosas y distantes, la utilización de estas está sumamente extendida en las diversas culturas humanas. En todos los casos la mascara oculta a quien las lleva, disimulando su presencia, pero al mismo tiempo el portador de la máscara representa, cuando la lleva, un personaje distinto del que es cuando no la lleva.
- La guerra, el ornamento, el juego
Entre las formas más ancestrales de conducta de los seres humanos está la guerra, la cual conlleva agresión que constituye un todo individual humano. En las sociedades tradicionales, la guerra se asocia con formas diversas de ritual, se resalta que en la guerra se da una fascinación por poseer el cuerpo del enemigo. Una de las manifestaciones más extendidas es el corte de la cabeza lo cual es una práctica muy amplia en muchas guerras tradicionales, se supone que la cabeza es el núcleo central del espíritu de otro.
- Las efigies
Los postes totémicos de muchas culturas constituyen una forma de representación. Son tallas en madera, generalmente pintadas, en forma de columna, de gran altura en las que se representan imágenes superpuestas de seres humanos, aves y otros animales del mar o la tierra; las tallas se sitúan en la parte frontal, que se disponían mirando al mar y a los invitados.
No se trata de ídolos, ni de asociaciones mágicas con los animales: las esfinges representan la vinculación de una familia. Los postes son una afirmación del rango y la fuerza del grupo al que representan; constituían una síntesis de la historia del linaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario